lunes, 27 de abril de 2009

Radal

Es un árbol silvestre, alto, ramoso, de un color púrpura, liso y negruzco en la parte superior. Las flores son blancas, y por el exterior están cubiertas de una pelusa obscura; las hojas son verdes, brillantes en la parte superior, alternas, dentadas, ovaladas y coriáceas. El radal colorado tiene más principios activos, y en consecuencia es más valioso que el blanco. La cocción de los palos, 30 gramos en 1 litro de agua, agregándole miel de abejas y jugo de limón, tomada caliente al acostarse, o fría en el día, es muy eficaz para curar los resfriados, la tos, la bronquitis crónica y nerviosa y el asma. También es antiespasmódica. La cocción de la corteza del radal, 40 gramos por litro de agua, hervida bastante, tiene virtudes purgativas.

Retama:

Silvestre y cultivado en jardines y paseos, es un arbusto muy hermoso, completamente cubierto de flores amarillas en la primavera y en el verano. Hay diversas especies de retama, pero todas ellas tienen las mismas propiedades terapéuticas. La infusión de las flores y sumidades floridas, 30 gramos frescas y 20 gramos secas, por litro de agua, es diurética, antirreumática, antigotosa y ligero laxante, y eficaz también en los padecimientos del hígado. Se toma a tazas, varias veces en el día. También se emplea en forma de vino, macerando 100 gramos de flores y sumidades floridas 1 litro de vino y filtrándolo al cabo de 10 días. En dosis más elevadas se toma como purgante, en ayunas, para alivio de los padecimientos del estómago para purificar el organismo.

Ricino:

Esta euforbiácea, llamada también higuera del diablo, es originaria de los países tropicales, donde alcanza hasta 15 metros de alto. Se cultiva para obtener el aceite, sus semillas son muy venenosas y de ellas se extrae en frío el conocidísimo aceite de ricino, que se toma en 15 gramos como laxante suave y en 25 ó 30 gramos como purgante. Si se cubren las heridas con sus hojas, se logra obtenerla cicatrización.

Romaza:

Esta planta pertenece a la familia de las poligonáceas, común en las praderas y lugares húmedos. Es astringente, estomacal, tónica, antiescorbútica y depurativa. Esta virtud depurativa , es, en verdad, la más excelente de las propiedades de la planta. La cocción de sus raíces, de 25 a 30 gramos por litro de agua, se administra en los casos de debilidad de las vías digestivas y en la ictericia. La infusión de la raíz al 2% es depurativa y diurética; a estos efectos se toman 3 ó 4 tazas diarias.

Rosal:

Planta silvestre y de jardín, muy conocida; todas las variedades tienen las mismas propiedades terapéuticas. Los pétalos de las rosas de color rojo contienen tanino en mayor cantidad, y por esto resultan más astringentes, además son tónicas y aperitivas. La infusión, de 10 a 15 gramos de pétalos por litro de agua, se usa como tisana; de 15 a 18 gramos para colirios e irrigaciones, contra oftalmías, catarros, diarreas crónicas, vómitos hemorragias y tuberculosis pulmonar. Con 20 gramos de rosas por litro de agua en infusión se hacen lavados intestinales. Se puede preparar un óptimo jarabe de rosas con 60 gramos en 2 litros de agua hirviendo, y 1 kilogramo de jarabe de azúcar; resulta valioso contra la diarrea y la hemoptisis.

Ruda:

Es un pequeño arbusto de la familia de las turáceas, introducido del Asia menor, que se cultiva y es muy conocido. Sus tallos son erguidos y ramosos y alcanza hasta 1 metro y medio de alto; tiene hojas alternas, compuestas y muy divididas, las cuales contienen numerosas glandulitas que se ven por transparencia y que contienen una esencia muy olorosa; las flores son pequeñas, amarillas, reunidas en corimbos en el extremo de los ramos; el fruto es capsular, lobulado, con 4 divisiones y abundantes semillas negras, chiquitas y en forma de riñon. La cocción e infusión se hace con 10 a 30 gramos por litro de agua; si se inyecta en las fosas nasales, es muy eficaz corita la ozena, enfermedad de la mucosa de la nariz, con olor fétido. La infusión de la planta, con 3 gramos por litro de agua, se toma en tacitas, 4 al día, para curar los padecimientos nerviosos, vértigos, debilidad general y de ¡os ojos, dolores de cabeza, congestión estomacal, difícil respiración, epilepsia, histeria, consunción, tisis, hidropesía, reumatismo, gota y palpitaciones cardíacas. Es además un poderoso emenagogo (provoca ¡a secreción menstrual). La infusión se pone en las botellas de aguardiente, para hacerla aromática y digestiva.

Ruibarbo:

Los rizomas —impropiamente llamados raíces— de las varias especies de ruibarbos, originarias de la China, del Tibet y de la India, proporcionan el llamado ruibarbo chino. El Rheum palmat um es una de las especies; tiene las hojas verdes brillantes, de hasta 50 centímetros de ancho, lobuladas, acorazadas en su base y con un largo pecíolo. Sus flores, blanquecinas, están agrupadas en inflorescencia racemosa, y alcanzan de 1 a 2 metros de altura, en forma de mazorca.

La especie Rheum oficinale, tiene el tallo corto, de color pardo oscuro, casi negruzco; las hojas son radicales, de 70 a 100 centímetros de diámetro, con un largo pecíolo rojizo en la base. Las estelas florales alcanzan hasta 2 metros de alto; las flores, pequeñas y blanquecinas, están agrupadas en espigas, que todas juntas forman una gran panícula. H ruibarbo de los monjes (Rumex alpinus), con tallo erecto, hasta de 1 metro de alto, tiene las hojas inferiores ovales, acorazadas por su base, y las flores reunidas en racimos, que forman panículas casi desprovistas de hojas. Vive en la zona húmeda y elevada de los Pirineos y florece en julio o agosto. El Ruibarbo ya se cultiva industrialmente en todas partes; el rizoma constituye una de las drogas más importantes usadas en medicina. Reducido a polvo, en la dosis de 0,05 a 0,20 gramos tiene efectos tónicos, en la de 0,30 a 0,50 gramos es laxante, y en la de 2 a 5 gramos actúa como drástico. Además del polvo se usan: el extracto fluido, como estomacal, en la dosis de 0,05 a 0,1 gramos; el extracto seco, como purgante, de 0,6 a 5 gramos; la tintura, que en la dosis de 0,25 a 1 gramo es estomacal; en la dosis de 1 a 2,5 gramos es laxante, y en la de 5 a 20 gramos es purgante. Es recomendable en casos de padecimientos del hígado, gasfraigia, clorosis, atonía del estómago, falta de apetito, lombrices intestinales y diarrea biliosa. En el mercado están a la venta los comprimidos de ruibarbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario