Esta planta silvestre crece en terrenos húmedos, casi siempre al abrigo de otras plantas más altas. A veces se encuentra en abundancia en las faldas de los cerros; tiene más de un metro de alto, y un tallo delgado y débil. La cocción de las ramas, y en especial de la raíz, se toma a pasto como un tónico depurativo de la sangre. Si se le agrega jugo de limón, se obtiene una bebida agradable y refrescante, muy efectiva para combatir el sudor de los tuberculosos. El jugo de la planta machacada, usado sorbiéndolo por la nariz, provoca que se baje la sangre de la cabeza, que logra descongestionar.
Parietaria:
Planta herbácea de la familia de las urticáceas; los tallos son rojizos y ramosos, de 40 a 60 centímetros de alto; tiene hojas alternas, lanceoladas, ásperas y vellosas, pero sin pelos abrasadores, que frotándose despiden un fétido olor; sus flores verdosas son agrupadas en glomérulos axilares, de 3 a 5 flores; los frutos tienen forma de nuez. La cocción y la infusión, de 15 a 30 gramos por litro de agua, sirven para aumentarla orina, curando así la hidropesía; también resulta diurética y emoliente en el mal de piedra, la retención de orina y los cólicos nefríticos.
Pasto miel:
Crece silvestre en terrenos húmedos y a orillas de los ríos; se cosecha la semilla en verano y se guarda en lugar seco. En la medicina natural, uno de los agentes curativos más importante lo constituyen las semillas de pasto miel, pues son muy efectivas como puri-fícador, calmante, resolutivo y derivativo. Tienen la maravillosa propiedad de atraer al exterior la congestión sanguínea, ayudando a las eliminaciones morbosas. La forma más común de usarla es en cataplasma; se encierran las semillas en un saquito, donde se dejan hervir durante 15 minutos. Produce efectos calmantes en los dolores agudos del vientre, hígado, ríñones, vejiga, espalda, etcétera.
Pensamiento:
Esta planta anual, muy conocida, se cultiva en los jardines por sus lindas flores de variados colores y agradable perfume; florece en primavera y verano. Pertenece a la familia de las violariáceas. Tiene una raíz o tallo radicante, de 15 a 20 centímetros de largo y medio de grueso. Las ramas floridas de pensamiento, en la dosis de 10 a 20 gramos por litro de agua, dándoles un hervor y añadiéndoles miel de abejas y jugo de limón, constituyen un óptimo depurativo de la sangre en todos los padecimientos de la piel, males de las vías urinarias, vejiga y retención de orina. Cura el catarro pulmonar, es un tónico sudorífico, y alivia el asma, ahogos, etcétera; se beben de 2 a 4 tazas diarias. La infusión o cocción de flores o rizoma, 30 gramos por litro de agua, aplicada en forma de lociones, cura el eczema del cuero cabelludo, de los ríñones y también los granos, escrófulas y llagas.
Peonía:
Pertenece a la familia de las ranunculáceas. Su principio: activo se encuentra en la raíz, que es la parte de la planta usada en curaciones; sirve en los trastornos nerviosos derivados de Ja hiperexcitabi-lidad del gran simpático. La raíz, en cocción al 2%, es antiespasmódica y levemente hipnótica; se deben tomar 2 ó 3 tazas diarias. Por su virtud sedativa resulta eficaz contra la coqueluche.
Pichi o piche:
Es un arbusto de hojas perennes y éstas son ovoidales, muy obtusas y pequeñas; las flores, de color blanco, solitarias, nacen en la extremidad de los brotes. Toda la planta tie^e un sabor amargo; es muy apreciada y conocida por sus grandes propiedades terapéuticas. Toda la planta joven y la corteza contienen un glucósido, la fabianina, una esencia y una resina. El pichi es un estupendo curativo de los males de las vías urinarias, debido a su acción antiséptica, balsámica diurética y sedante, es, además, un buen colagogo y estimulante del hígado. Los tallos jóvenes se preparan en cocción, 40 gramos por litro de agua; de las hojas se ponen sólo 30 gramos, porque son muy amargas. Se puede tomar en cualquier momento, junto con jugo de limón. Es un óptimo depurativo de la sangre y cicatriza las úlceras y las llagas de origen sifilítico, es uno de los remedios más efectivos de los ríñones, en ¡a retención de orina, inflamación déla vejiga, ¡a blenorragia, etcétera. Actúa eficazmente en la hidropesía, y en ios padecimientos reumáticos y de las vías respiratorias.
Pila —pila:
Esta plantita rastrera vive en los terrenos húmedos. Sus tallos son ramosos, débiles, rastreros y alguna vez derechos; las flores son pequeñas, axilares, solitarias, y los pétalos, ovoidales, tienen de 20 a 24 pistilos. Mezclando el jugo de la planta con agua endulzada, clara de huevo y jugo de limón, se obtiene una bebida efectiva contra la hidropesía y ¡os padecimientos de ¡a garganta. Es calmante y emoliente y tiene las mismas virtudes terapéuticas que la malva silvestre.
Pimpinela mayor:
La planta es rosácea, alcanza hasta 1 metro de altura y tiene los folíolos sésiles, sin pecíolo; las flores son hermafroditas, con el cáliz color negro rojizo, y el fruto contiene sólo una semilla. Su principio químico es el tanino; tiene también la pectina, y por esto es muy eficaz en las enteritis disenteriformesperslstentes, caracterizadas por las diarreas sanguinolentas con tenesmo. Se usa la infusión de la planta en la dosis de una cucharada por cada taza de agua hirviendo, tomándola varias veces al día.
Pino marítimo:
Este árbol resinoso crece en abundancia en todas partes y es muy conocido; alcanza treinta y más metros de altura. Hay varias clases de pino, pero todos poseen las mismas propiedades terapéuticas. La cocción de las ramas tiernas, 30 gramos por litro de agua, bebida a pasto, es un buen depurativo de la sangre, eficaz en la sífilis escrófulas, gangrena pulmonar y males de la piel en general. Se emplea, además, en los casos de reumatismo, gota, padecimientos de ¡os ríñones, retención de orina, hidropesía, catarros bronquiales y pulmonares, el asma y el escorbuto. Utilizada en baños calientes, ayuda contra el reumatismo y la gota. La cocción de la corteza, 20 gramos por litro de agua, se toma contra la fiebre, y se usa externamente para lavar y curar ¡as úlceras de la piel. Si se reduce a polvo el carbón de la planta y se toma en dosis mínimas, neufraliza los gases del estómago. Al hacer incisiones en su tronco, el pino segrega la savia, que se solidifica al contacto del aire; esta substancia tiene el nombre de trementina. Preparada en infusión (5 a 10 gramos por litro de agua), su toma de uno a tres vasos al día, aumenta el apetito, facilita ¡a expectoración y la digestión, calma los dolores y la tos y es muy efícaz en los resfriados, catarros y bronquitis.
Pina o ananas:
La pina o ananas es el fruto de una planta, el abacaxiero originaria del Brasil, de donde fue llevada a las Antillas, las Guyanas y luego a Florida, Filipinas, Honolulú, etcétera. La pina es un fruto de gran tamaño, que puede pesar desde 300 gramos hasta 2 kilogramos; es aromática y es muy apreciada en todos los países tropicales. Contiene vitaminas, minerales y azúcar; es nutritiva y digestiva. La substancia que se encuentra en su jugo, la bro-melina, tiene acción digestiva muy importante y actúa como una enzima; que se parece a la pepsina y a la tripsina, que son las que secretan el estómago y el páncreas. El jugo de la pina se usa con muy buenos resultados, para combatir la neurastenia, la ictericia, la melancolía, la pérdida de memoria y la idiotez.
Porotos o soya:
Es el alimento más completo que se conoce y por esto es cultivado intensamente en todos los países del mundo. Los chinos han hecho de ellos, desde hace ya cinco mil años, la parte más importante de su alimentación. La parte principal de la planta la constituyen las habas o porotos, de los cuales se obtiene un aceite comestible de gran calidad, que también se usa en la agricultura y como fertilizante, como forraje, siendo, además, materia prima para algunos productos industriales. Con los porotos se hace un pan que no sólo es sabroso, sino que es el único pan que pueden comer los diabéticos, y es muy nutritivo; contiene más de 400 calorías en cada 100 gramos de su peso. En el mercado se encuentran hoy en día productos de leche con soya, salsa de soya, cremas, etcétera, y todos son alimentos formidables no solamente para los diabéticos, sino también para los sanos. Un kilo de harina de porotos contiene tanta proteína como 12 litros de leche, 2 kilos de carne sin hueso y 68 huevos. Contiene en forma sobresaliente vitaminas y sales minerales, y es rica en fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y cobre.
Primavera:
Crece en las zonas sombrías y húmedas y florece en febrero y marzo. Las hojas son de color verde pálido, están reunidas en rosetas de las que salen los pedúnculos que sostienen la flor, de color amarillo azufre. La planta contiene en todas .sus partes una saponi-na, que actúa como expectorante y diurética. La cocción, al 5-10%, se emplea en las bronquitis; la infusión de flores y hojas es anties-pasmódica y calmante, la raíz en polvo es estornutatoria.
Puerro:
Es un gran alimento, además de ser calmante aperitivo, resolutivo y óptimo contra ¡as irritaciones del pecho. Se puede considerar casi como el mejor curativo de la pleuresía; a tal fin se hacen cocer bajo cenizas calientes, en una hoja de col, unos puñados de la parte blanca de los puerros, que se aplican luego sobre el costado del enfermo. Es emoliente, depurativo, diurético, el zumo puede mezclarse con vino en partes iguales; contra los tumores se aplica en forma de cataplasmas.
Pulmonaria:
Es una planta herbácea; pertenece a la familia de las borraginá-ceas y se encuentra, comúnmente, en los bosques y terrenos no cultivados. Tiene tallos erguidos, hojas alternas, ovales, de color verde con manchas blancas, cubiertas con muchos pelos ásperos; las flores son azules y pequeñas. La infusión de las hojas o flores frescas, de 30 a 50 gramos por litro de agua, lo mismo que el cocimiento, resulta muy eficaz en los casos de padecimientos pulmonares, los esputos con sangre y en la tuberculosis. Se toma en cualquier momento, agregándole jugo de medio limón y miel de abejas en cada taza. Actúa con resultado en varias enfermedades gracias a sus propiedades diuréticas, pectorales y emolientes; se usa para combatir los resfriados, ¡a tos, ¡a bronquitis crónica o aguda, ¡os males de la garganta, la hemorragia del pulmón, etcétera. Se toma caliente al acostarse.
Pulsatilla:
La pulsatilla, o flor del viento, vive en las montañas; mide hasta 40 centímetros y está cubierta de largos pelos. Las hojas básales están muy divididas; las flores son grandes y de color violeta; su rizoma se mete oblicuamente en el suelo. Es una planta venenosa. En toda la planta se encuentran sus principios activos; con las hojas trituradas se preparan pomadas antineurálgicas, antisépticas y repulsivas. La tintura de la pulsatila fresca, tomada en dosis de 15 a 30 gotas al día, es muy beneficiosa en caso de neuralgias y contra la tos ferina; pero sólo para los adultos y no debe usarse en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario